TIP´S PARA LA
BUENA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
Al momento de iniciar un
proyecto se debe tener claro lo que se quiere indagar y para poder tenerlo
claro es necesario que la formulación de las preguntas apunten a dar solución a
la problemática que se quiere investigar. Además de esto es necesario indagar
si el proyecto es viable, del cómo se va a desarrollar, los recursos a
implementar tales como: recurso humano, recursos económicos, las herramientas
de trabajo y demás recursos necesarios para un buen desarrollo del proyecto y
de esta manera garantizamos que el proyecto que se va a realizar cumpla con los
requerimientos exigidos por nuestros clientes, para esto se deben seguir
ciertas gestiones o procesos.
En la elaboración de
proyectos se deben tener en cuenta una serie de planes de gestión para el
desarrollo y mantenimiento del proyecto, las cuales se alcanzan por medio de
una serie de acciones que al ser aplicadas, evaluadas y modificadas a lo largo
del ciclo de vida del proyecto nos garantiza la satisfacción del desarrollo del
mismo.
Es por eso que en
desarrollo de los proyectos se deben tener énfasis en el plan de gestión del
tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de
gestión de la integración se deben tener en cuenta muchas cosas por
ejemplo:
Que todo proyecto siempre
debe tener un excelente grupo de trabajo con un líder que hace las veces de
gerente el cual es el encargado de guiar y mantener el desarrollo del proyecto
de él también depende la armonía y el trabajo mutuo de los integrantes del
proyecto todo con el fin de llevar a un feliz término el proyecto.
Cuando se tienen claros los
puntos y los objetivos planteados inicialmente se reducirá el riesgo de que el proyecto
fracase. El papel del líder en el proyecto es fundamental para tener éxito, ya
que un proyecto se puede definir como la
planeación, un estricto seguimiento y
control por parte del líder del proyecto el cual es el encargado de verificar las siguientes
inquietudes:
Plan de gestión del tiempo:
Uno
de los aspectos fundamentales y de suma importancia en un proyecto es definir
las fechas y actividades a desarrollar con el proyecto, estas fechas y
actividades se deben plasmar en el cronograma de trabajo con el cual se tendrá
más control sobre las actividades a desarrollar en el tiempo estipulado, por lo tanto se hace
necesario desglosar el proyecto, es
decir distribuirlo en paquetes más pequeños, estructurarlo por niveles,
revisarlos y corregirlos antes de ser ejecutados, también se encuentran las
herramientas y técnicas que se subdividen en descomposición, plantillas,
Planificación gradual, juicio de expertos y componente de planificación esto se
genera en el proceso donde se trabajan las Entradas, herramientas técnicas y
salidas. Donde se tienen en cuenta los tipos de entradas de la empresa, como
son los factores ambientales, la disponibilidad de los sistemas de información
de la gestión de proyectos, las aplicaciones para la elaboración de
cronogramas, los procesos activos de la organización para la planificación de
las actividades de acuerdo a las políticas formales e informales de la empresa.
Se puede decir que la
gestión de tiempo está determinada por el proceso de desarrollo de un
cronograma de actividades que tiende a ser un proceso iterativo que determina
fechas de inicio y finalización de las actividades planeadas para la
realización del proyecto que una vez corregido y estimado las fechas es
una herramienta base con respecto a la cual se mide el avance del proyecto.
Plan de gestión de costos:
En esta parte se debe trabajar con costos reales o
no muy lejos de la realidad es decir este proceso se deben manejar costos
claros que tengan relación con los costos que se manejan en el mercado con el
fin de que el proyecto que se está implementado sea viable ya que en este
análisis de deben verificar o considerar las posibles causas de variación y
riesgo que se corre en el proyecto.
Cuando se está trabajando los costos estos se expresan en unidades
monetarias con el fin de facilitar la comparación con costos del proyecto o con otros que se estén gestionando en ese
momento. Dentro de esta gestión de costos tenemos los procesos de estimación de
costos, elaboración de presupuestos y control de costos.
En el proceso de estimación de costos debemos tener
en cuenta las precisiones de costos fijos, costos variables, costos directos,
costos indirectos, los costos de la toma
de decisiones, costos diferenciales y futuros, en la elaboración de
presupuestos se tienen en cuenta los gastos previos, ingresos proyectados,
ingresos y gastos reales, en el control de costos se tiene en cuenta las
variaciones en los estándares de materia prima, tasa de salario y
requerimientos de personal para las operaciones directas, necesidades de
supervisión e inspección, combustibles y energía, volumen de producción y
precios de venta, desperdicios y mermas, valor de adquisición, valor residual
del equipo en cada año de su vida útil restante, impuestos y seguros, y,
mantenimiento y reparaciones.
Plan de gestión del
alcance:
Con este plan se busca garantizar el éxito general del proyecto
debido a que en cada proyecto se debe tener un equilibrio entre las
herramientas que se van a utilizar como
lo son las fuentes de datos, las metodologías, los procesos y procedimientos,
para así por medio de estas determinar que el alcance del proyecto sea acorde
con las complejidad e importancia del mismo, dentro del desarrollo de las
actividades que son necesarias para el cumplimiento de los objetivos del
proyecto, ello se relaciona primordialmente con la definición y control
de lo que comprende el proyecto, contiene dos ítem que son: Alcance del
producto que serían las funciones y características del producto o resultado
final, y el alcance de proyecto que es en si el trabajo que debe ser ejecutado
para la entrega de un producto o resultado con las características y funciones
específicas Para llegar a una completa gestión del alcance se debe pasar por
ciertas etapas tales como: planificación,
definición, verificación y control del alcance cada etapa con sus respectivas
entradas, herramientas, técnicas y salidas con esto se busaca el éxito del proyecto.
Plan de gestión de la
integración
En la gestión de la
integración de proyectos se incluyen todos los procesos que se desarrollaran
día a día para de esta manera garantizar el cumplimiento de los requisitos
exigidos por el mismo y de esta manera asegurar que están siendo correctamente
coordinados, es donde el director del proyecto (proiect Manager) ordena todas las partes del proyecto sin importar su
complejidad, para de esta manera poder responder con la ejecución del proyecto
dentro del tiempo, el costo y la calidad acordada.
Dentro de la gestión de
integración del proyecto encontramos
unos procesos como lo son el desarrollo del acta constitutiva del proyecto
(Project Charter), desarrollo del enunciado del alcance preliminar (Preliminary
ScopeStatement), desarrollo del plan de gestión del proyecto (Project
Management plan), dirigir y gestionar la ejecución del proyecto, supervisar y
controlar el trabajo del proyecto, control integrado de cambios y cerrar el
proyecto.
Este es un Plan con el cual
se debe desarrollar e implementar todos los puntos anteriores con el fin de
verificar cada punto y coordinar su correcto desempeño y desarrollo a los largo
de la elaboración y puesta en marcha del proyecto, en este punto es donde se
deben tomar decisiones en cuanto a la toma de los recursos, balancear objetivos y
alternativas contrapuestas, y manejar las interdependencias entre las áreas de
conocimiento de la dirección de proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario